jueves, 13 de noviembre de 2008

INVENTARIO DEL CICLO DE LA VIDA (ICV)



CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

El análisis del Inventario del Ciclo de Vida (ICV) cuantifica los consumos de materias primas y energía junto con todos los residuos sólidos, emisiones a la atmósfera y vertidos al agua (las cargas medioambientales) derivados de todos lo procesos que están dentro de los límites del sistema Los resultados de un estudio de ese tipo generan un inventario de las cargas medioambientales asociadas a la unidad funcional. Como ejemplos de unidades funcionales más comúnmente utilizadas en el contexto de la gestión de residuos pueden citarse: por peso unitario de residuos sólidos urbanos. por número de unidades de equivalentes domésticos de residuos sólidos recogidos cantidad de residuos sólidos recogidos de un área geográfica dada.

ASPECTOS GENERALES

Una herramienta que ha sido de suma utilidad para llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos (MIRS) es el Inventario de Ciclo de Vida (ICV). El ICV comienza en el momento en que un material se convierte en residuo (es decir, pierde su valor comercial), y termina cuando deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto útil, en energía aprovechable o en un material inerte en el relleno sanitario. Las “entradas” o insumos en un sistema de MIRS son los residuos sólidos, la energía y otras materias primas. Las “salidas” o productos del sistema pueden ser materiales útiles “revalorizados” (reutilizados, reciclados, derivados a composta o incinerados con recuperación de energía), emisiones al aire o agua, y materiales inertes que se disponen en los rellenos sanitarios.

TERMINOS CUANTITATIVOS
Una vez que se ha descrito el sistema de manejo de residuos, deben calcularse en términos cuantitativos las “entradas” y “salidas” de cada opción de tratamiento, utilizando datos fijos para cada tipo de tratamiento. La falta de datos confiables es un problema que se presenta en el ICV. Los resultados de los modelos de ICV en el caso de los residuos sólidos se expresan como: consumo neto de energía, emisiones al aire, emisiones al agua, volumen de materiales dispuestos en rellenos sanitarios (inertes), materiales recuperados, cantidad de composta, tasa de recuperación de materiales y tasa de desviación de materiales que estaban destinados a rellenos sanitarios.
BENEFICIOS DEL ICV

Los beneficios del uso del ICV, caso por caso, pueden apreciarse analizando los ejemplos en los que ya ha sido utilizado. A la fecha, los modelos de ICV han sido utilizados como: Herramientas de referencia: Para evaluar el perfil ambiental actual de un sistema de manejo de residuos. Herramientas comparativas de planeación: Para investigar y comparar varios escenarios hipotéticos.

CICLO DE VIDA

El inventario del ciclo de la vida es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el medioambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones medioambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando. La evaluación del ciclo de vida de un producto típico tiene en cuenta el suministro de las materias primas necesarias para fabricarlo, la fabricación de intermedios y, por último, el propio producto, incluyendo envase, transporte de materias primas, intermedios y producto, la utilización del producto y los residuos generados por su uso. Esto se debe a que ICV no tiene en cuenta la exposición, que es un factor esencial para evaluar el riesgo. ICV cuantifica las emisiones, pero el impacto real de esas emisiones depende de cuándo, dónde y cómo se liberen en el medioambiente. ICV es una de las herramientas con las que contamos para evaluar los productos, envases y procesos de P&G. Las otras herramientas se comentan en otras secciones y entre ellas figuran: Evaluación de riesgos medioambientales Gestión de riesgos para el medioambiente Análisis de riesgo comparativo Análisis del impacto socioeconómico
POR QUE SE HACE UN INVENTARIO DEL CICLO DE LA VIDA

la evaluación del ciclo de vida trata de incrementar la eficacia. Y dado que tiene en cuenta cada una de las fases en la vida de un producto, se identifican y evitan mejoras aparentes que lo único que logran es cambiar un problema por otro

ISO 14040

Procter & Gamble cumple con la normativa ISO 14040 para la evaluación del ciclo de vida. La normativa requiere una rigurosa revisión del diseño y de los resultados del estudio ICV realizada por expertos independientes. P&G facilita los resultados de los estudios ICV, incluidas las conclusiones de la revisión de expertos independientes, al público, previa solicitud.
CONSEJOS PARA ICV POR P&G

Analizar productos desde el punto de vista de las unidades funcionales de la totalidad del sistema de modo coherente, transparente y reproducible para: orientar la elección de materias primas, orientar la innovación de productos y el diseño de envases con un impacto menor,
Analizar la energía y la utilización de recursos en el sistema del detergente,
Analizar las diferentes emisiones, residuos y recursos desde el punto de vista medioambiental,
Identificar qué parámetros se deben supervisar y controlar en función de su importancia,
Identificar oportunidades para mejorar el rendimiento del sistema en su conjunto y
Establecer puntos de referencia para el producto a lo largo del tiempo, e informar sobre los
progresos.

INVENTARIO DEL CICLO DE VIDA DEL ORO


No hay comentarios: